jueves, 12 de marzo de 2009

EN BUSCA DE LA JOVEN AFGANA


Todos en algún momento llegamos a ver la portada de National Gographic más famosa en la cual sale una joven afgana con unos ojos impresionantes reflejando una expresión que definitivamente llama la atención. Pues este documental no trata sobre esa fotografía sino de el enorme y complejo reto de volver a encontrar a esta mujer después de haberla fotografiado en 1984 en un campamento de refugiados. No contaba con el nombre, ni su residencia y mucho menos sabía como se veía en la actualidad o siquiera si seguiría viva, no obstante con un intento extenuante de encontrarla, el fotógrafo McCurry nos lleva en su aventura entre Afganistán y Pakistán.
En ese momento uno se da cuenta de lo complicado y confuso que se puede volver seguirle el rastro a una persona sólo con una imagen como guía y que fue fotografiada hace 17 años. Incluso por el posible cambio de apariencia por los años con el que se contaba se tuvo que recurrir a una identificación de personalidad meramente profesional que es usada por el FBI y otras agencias de seguridad.
Finalmente nos quedamos con la idea del enorme trabajo que el equipo de National Geograpchic tuvo que pasar para encontrar a la misteriosa y tan famosa joven afgana.