jueves, 2 de abril de 2009


La anorexia y bulimia es un serio problema de salud a nivel internacional que está devastando no sólo a las que padecen de estas enfermedades letales, sino también a sus familiares y todas aquellas personas que de alguna forma son cercanas.

Lauren Greenfield, una fotógrafa de la agencia VII, se suma a documentar este trágico padecimiento por la obsesión de la belleza y hace una interesante recopilación de datos fotográficos y videos en los cuales las mujeres afectadas nos muestran lo complicado que es vivir pensando que siempre están gordas y por lo tanto son feas, además del temor a la comida, a la vida social, problemas psicológicos, maltrato y una lista interminable de palabras decadentes que la sociedad ha adaptado a su forma de presionarnos culturalmente.

Como participante de la agencia VII Lauren Greenfield es considerada como parte fundamental en crear crónicas de la juventud y su cultura y su trabajo se puede apreciar en el documental THIN el cual se mostró en HBO.

Dónde quedó la objetividad periodística?


La pasada semana del 23 al 27 de abril se publicó como fotografía de portada del periódico universitario 8ochenta al error más común de los humanos, dejar salir al instinto sin compasión olvidando por completo todo signo de razón e intento de objetividad.

Tratándose de un periódico de la Universidad Iberoamericana, es inaceptable poner en primera plana una noticia poco relevante para la comunidad (o para México), así como un monumento a la mediocridad y a la subjetividad periodística.
Las palabras de rechazo no son en vano, sino que se dan lugar por la fotografía de muy mala calidad y caricaturizada en forma de diablo del pervertido y enfermo mental que convulsionó a los derechos humanos.
Estamos en nuestro derecho opinar lo peor de tal persona y es totalmente válido a tal punto sin hacer un mal uso de un medio masivo y "respetado" por una comunidad pensante y crítica.

En mi opinión pienso que la labor del periódico 8ochenta es digna de esta universidad si omitimos las faltas de ortografía y a veces el poco profesionalismo, al final somos estudiantes y antes que nada humanos en desarrollo profesional.

 







Federico Gama







Nació en la Ciudad de México en 1963.
Estudió periodismo en la UNAM y es fotógrafo documental de temas urbanos desde 1988. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido. Obtuvo el primer lugar en la I Bienal Internacional de Fotografía de Puerto Rico (1998); el Premio Nacional de Fotoperiodismo Cultural Fernando Benítez (1999); Mención Honorífica en la I Bienal de Fotoperiodismo de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Colombia (2001); y fue uno de los ganadores de la 10ª Bienal de Fotografía (2002) que organiza el INBA-CONACULTA a través del Centro de la Imagen. Durante la itinerancia de la exposición de la 10ª Bienal de Fotografía, obtuvo el Premio del Público en las ciudades de México y Oaxaca. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 1997. Ha tenido 15 exposiciones individuales y 22 colectivas en recintos culturales de México, Italia, Argentina y Alemania.


"La Primera rifa
2002
Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.

"No me considero un documentalista que retrata la realidad, sino un autor creativo que interpreta la vida y que comparte y confronta su punto de vista con los demás (lo que yo veo y lo que yo creo sobre un tema determinado). Siempre me han interesado los temas urbanos relacionados con las identidades juveniles, la indumentaria o look de los jóvenes y las migraciones culturales".