jueves, 19 de febrero de 2009

Pedro Meyer




Pedro Meyer es uno de los pioneros y más reconocidos exponentes de la fotografía mexicana contemporánea. Fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Aparte de su labor artística como fotógrafo, Pedro Meyer ha sido maestro, curador, editor, fundador y director del reconocido sitio ZoneZero, el cual alberga el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo y es visitado por alrededor de 500,000 personas al mes.


Publicó el primer CD ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo, cuyo título es: “Fotografío para recordar”.


Su obra ha sido presentada en más de 200 exposiciones en museos y galerías de todo el mundo y forma parte de importantes colecciones permanentes.



Recibió la prestigiosa beca Guggenheim en 1987, el Premio Internazionale di Cultura Citta di Anghiari en 1985 y en 1993 recibe el National Endowment for the Arts en conjunción con Jonathan Green y el California Museum of Photography en Riverside. Ha recibido así mismo numerosos premios en Bienales de Fotografía Mexicana y la primer beca destinada a un proyecto en la Web de parte de la Fundación Rockefeller.




Pedro Valtierra




Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1955. En 1973 se inició como auxiliar de laboratorio y a partir 1975 como fotógrafo de la Presidencia de la República. Ingresó a El Sol de México en 1977 y un año después se incorporó al diario unomásuno. En 1984 organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina. Fue fundador y jefe de fotografía de La Jornada (1984-86).Editor del suplemento Cuartoscuro del periódico Las Horas Extras, editado por Víctor Roura Pech en 1986. Presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas (1988-91). Director de la revista Mira (1990-92), de Miguel Ángel Granados Chapa.Por segunda ocasión, coordinador y editor de fotografía en La Jornada (1995-2000).

Es fundador de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, inaugurada en abril de 2006 .

Desde 1979 ha participado en más de 300 exposiciones individuales, tanto en México como en el extranjero. Así como en colectivas en diversos países, entre los que destacan Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.


"La idea que tenemos al retratar a la gente es precisamente rescatar un poco la dignidad del hombre y su vida diaria en lugares olvidados. La vida dura del zacatecano, pero siempre con mucho orgullo".


Pedro Valtierra como fotógrafo logra capturar los sentimientos de las personas viéndoles el corazón, la cotidianeidad de las vidas olvidadas y poco atendidas por guerras y pobreza o simplemente por el desprecio que el ser humano tiene hacia otros.

Su exposición en el metro Pino Suárez está definitivamente dirigida a los trabajadores de la ciudad de México, y para romper un poco la vida monótona, propone esta prueba de historias, victorias, olvidos y momentos de gente igual que todos nosotros.